miércoles, 31 de agosto de 2016

Mercurio Retrógrado 31/08/2016 - 22/09/2016

Hoy 31 de agosto comienza Mercurio a retrogradar, fase de la cual saldrá el próximo 22 de septiembre.

Este retrógrado en particular tiende a mostrar sus efectos especialmente en asuntos relacionados con la salud, incluída la salud de nuestras mascotas y su seguridad como tal, aspectos en los cuales es recomendable que estemos especialmente atentos durante estas semanas. Igualmente estar especialmente atentos a los pequeños detalles en todo lo que hagamos, se nos puede pasar por alto con una frecuencia mayor a la habitual detalles aparentemente insignificantes pero que a la larga tendrán gran relevancia en el resultado de nuestros propósitos.

Igualmente, en general las personas nativas o con ascendente en Virgo, o con configuraciones especialmente importantes en sus respectivas cartas astrales en este signo, sentirán con mayor fuerza sus efectos, tanto positivos como negativos (o "no deseables", como prefiero decir).

"¿Efectos positivos?" podrán inquirir algunos, acostumbrados a hacer hincapie y redundancia en los efectos no deseados de este momento astrológico. Y sí, la influencia de la retrogradación de Mercurio tiene varios efectos que podemos aprovechar a nuestro favor, si nos lo proponemos y sabemos hacerlo.  Mercurio retrógrado es ideal para:

  • Descubrir mentiras, engaños, develar situaciones ocultas, descubrir secretos. La influencia de Mercurio retrógrado facilitará que los secretos de los demás salgan a la luz con facilidad, permitiendo, en caso de necesitar conocer la verdad de algo, aprovechar esta influencia para encontrar lo que necesitamos saber. Si realizamos alguna disciplina Mágica, podemos aprovechar ritualmente el momento poara acelerar y fortalecer la aparición de la verdad que necesitamos conocer, o que se corra el velo del misterio que necesitamos develar. Teniendo especial cuidado también en nuestros propios secretos si los tenemos, porque igualmente los mismos podrán ser descubiertos con facilidad si nos descuidamos. También su influencia nos permite descubrir enfermedades o dolencias ocultas, si fuere el caso. 
  • Cerrar apropiadamente ciclos de todo tipo. Todas aquellas puertas que ha quedado entreabiertas en nuestra vida podrán ser cerradas apropiada y conscientementer si así lo deseamos, y comenzar una nueva etapa, un nuevo ciclo, un nuevo capítulo en nuestras vidas al final del retrógrado si así lo deseamos. Ello porque Mercurio retrógrado propicia la reaparición de personas o situaciones del pasado, dándonos una oportunidad de actuar con mayor inteligencia y cerrar lo que debamos cerrar, decir lo que en algún momento haya faltado decir, y cerrar esas etapas en nuestra vida verdaderamente y a consciencia. Esto será especialmente poderoso durante este retrógrado en particular, dado que el mismo coincide en su inicio con un eclipse solar, y casi a su final con un eclipse lunar. Los eclipses potencian aún más esta predisposición a cerrar ciclos con fuerza y contundencia.
  • Reestructurar nuestras estrategias, e incluso nuestras metas mismas. Mercurio retrógrado en general, propicia la introspección, el mirar hacia adentro. Quienes nos encontramos en el Hemisferio Norte (El Hemisferio Norte es desde el país "Ecuador" hacia arriba, es decir, Colombia, Venezuela, las Guayanas, parte de Brasil, toda America Central y las islas del Caribe se encuentran en el Hemisferio Norte, al igual que parte de África. El país "Ecuador" recibe precisamente ese nombre por encontrarse en toda la línea ecuatorial que divide ambos hemisferios.) estamos aún más influenciados hacia la introspección en este momento, por el período otoñal que propicia aún más la misma. Y más aún porque el mismo comienza con una Luna Nueva (Luna Oscura). Sentiremos la necesidad de cuestionar muchas cosas, y eso es bueno si lo asumimos con la intención de mejorar las cosas, de corregir lo que haya que corregir, e incluso cambiar nuestras metas si fuere necesario, decisiones que tomaremos cuando ya Mercurio esté directo. Durante el retrógrado podemos analizar, evaluar, medir, sopesar, comparar. Para luego tomar las decisiones a que hubiere lugar al ponerse directo.
  • Dado que este Mercurio en particular está signado por dos eclipses, es aprovechable también para dejar atrás hábitos indeseables, en nuestra vida, para ritos de renacimiento (e incluso las terapias de rebirthing)

Algo de lo que debemos cuidarnos, y que ya es redundante decirlo, es de no tomar decisiones drásticas y radicales precisamente durante el retrógrado, pues cuando este pase tendremos la tendencia a arrepentirnos de la decisión tomada y a "echarnos para atrás". Por ello es importante aprovechar para evaluar, reconsiderar, medir, etc, y reservar las decisiones para la fase directa de Mercurio.

Este Mercurio retrógrado nos comienza con Luna Nueva (Luna Oscura) lo cual también propiciará la salida a la luz de nuestra sombra, de nuestro lado oscuro, de aquella parte de nosotros mismos que muchas veces negamos y/o le tememos. Podremos ver con facilidad a otras personas tal cual son, pero también los demás  tendrán mayor facilidad para percibir nuestro Yo oscuro (que TODOS tenemos).

Para quienes necesiten protegerse de los efectos indeseables de Mercurio retrógrado, dejo a continuación el talismán cabalístico de Mercurio, popularmente conocido y usado aunque de manera incompleta. El mismo pueden imprimirlo y llevarlo consigo durante esta fase astrológica, sea en sus carteras o bolsillos.

Recomiendo también llevar saquitos color naranja con lavanda, hinojo y yerbabuena, en caso que sientas afinidad hacia la Magia Natural, y luego enterrar el saquito en la tierra cuando el retrógrado pase. Si vives en Venezuela utiliza solamente la yerbabuena, dado que es posible que tengas dificultad en conseguir las otras dos hierbas. Debes llevar este saquito, cerrado, siempre contigo. O estar con él el mayor tiempo posible, en caso que te resulte problemático con las autoridades locales llevarlo y corra riesgo de ser abierto (Si llega a abrirse, debes volverlo a hacer de nuevo)



Si quieres ayudarte a descubrir una mentira o situación oculta, utiliza un velón color negro, ungido con esencia de lavanda y en cuyo centro tallarás la Runa Perthro, que es la que coloco a continuación.

 Escribe en un papel, concretamente y en pocas palabras, la verdad que necesitas que salga a la luz, el misterio que necesitas que sea develado, o el secreto que necesitas conocer. Coloca este papel, doblado en 3, bajo el velón y enciéndelo en un lugar en el que pueda arder sin riesgos ni peligros, preferiblemente el día de Luna Nueva (1 de septiembre), decretando al encenderlo que así como se enciende esa llama, brille también la luz de la verdad sobre la situación-engaño-misterio-secreto que necesitas conocer, que mientras ese velón se consume, se consume también el velo que oculta la verdad de la situación, y que cuando el mismo se haya consumido la verdad quedará expuesta. Y déjalo que se consuma (y prepárate para saber la verdad y asumirla inteligentemente). La verdad que buscas se revelará por sí sola, no tendrás necesidad de chismes, ni comentarios de terceros, ni sospechas ni elucubraciones, simplemente los hechos aparecerán ante ti de manera irrefutable. Si vives en Venezuela utiliza cualquier vela que logres conseguir, sólo procura que sea nueva, que no haya sido usada antes para nada.

Si tienes cualquier duda o comentario, puedes escribirme al respecto. Y por favor, presten especial atención a sus mascotas, su bienestar y su salud durante este retrógrado

viernes, 12 de agosto de 2016

Perseidas 2016

Durante este fin de semana (12 al 14 de agosto de 2016) disfrutaremos de la acostumbrada lluvia de estrellas correspondiente a las Perseidas, que todos los años ocurre durante esta época.

Los días de mayor intensidad (cuando veremos la mayor cantidad de estrellas fugaces) será el día de hoy viernes 12 y mañana sábado 13.


Las lluvias de estrellas (y las estrellas fugaces en general) están asociados, en múltiples culturas, a buenos augurios, a preámbulo de situaciones propicias, y a momentos favorables para pedir (y materializar) deseos, ello a pesar de ser un fenómeno previsible y periódico que ocurre todos los años junto con otras lluvias de estrellas igualmente previsibles (como por ejemplo las Leónidas a mediados de noviembre).

Las Perseidas toman su nombre de la constelación de Perseo, de la cual aparentan "caer" desde la perspectiva de La Tierra (aunque no tienen una conexión real con dicha constelación, sino que simplemente observándolas desde la Tierra da la impresión que viniesen "desde" la misma).


Es entonces un fin de semana muy propicio para realizar las peticiones de aquellos deseos que queramos ver materializados en nuestra vida, especialmente porque el momento coincide con la luna creciente, haciendo estos días especialmente favorables para todo aquello que deseemos que crezca, fructifique, se fortalezca, y/o abunde en nuestra vida.

Ritos para materializar deseos hay muchos. Uno muy sencillo, práctico, rápido, popular (casi podría decirse que folclórico en muchos países) y accesible a todos, es el de la quema de deseos, el cual recomendaría por su rapidez, la cual hace correspondencia y sincronía con la "fugacidad" que caracteriza el fenómeno.

Mediante la quema de deseos convertimos nuestras peticiones en energía sutil que liberamos en el ambiente, y potenciamos con la energía del ambiente (la luna creciente y las estrellas fugaces) para que con ellas puedan concretarse y materializarse en nuestras vidas de la mejor manera.

¿Cómo lo hacemos? Lo primero es tomar un papel, en el cual escribiremos o representaremos un deseo, el cual queramos ver en nuestra vida en el corto o largo plazo. Lo ideal es hacerlo con palabras breves, pero muy concretas y específicas. Mientras lo hacemos es importante visualizar nítidamente nuestro deseo realizado y cumplido (por favor, no nos centremos en la petición, enfóquemonos en el resultado, visualicemos el deseo ya cumplido en nuestra vida).

Este papel, que ha de ser de preferencia totalmente blanco, lo ungimos con esencia de canela, girasol y anís (si no conseguimos esencia de anís, lo podemos sustituir por esencia de rosas, y cuando doblemos el papel con el deseo colocamos dentro una semilla de anís estrellado).

Hecho esto, doblamos el papel con el deseo en tres partes.

Quienes NO vivan en Venezuela, van a tomar a continuación una vela dorada o plateada, y la van a ungir con la misma combinación de esencias con la cual se ungió el papel. La vela, han de ungirla de la mecha hacia la base, siempre en la misma dirección, manteniendo en su mente la visión del deseo ya materializado, y en su corazón la sensación de satisfacción y plenitud de tener dicho deseo ya presente en nuestra vida.

Según tu Fé religiosa y tus devociones personales, puedes también ofrendar la vela a aquello a lo que tengas especial devoción o bajo cuya protección y tutela sientas estar, agradeciéndole por el deseo que se empieza a manifestar en tu vida a partir de ese momento.


En caso que vivas o te encuentres en Venezuela, utiliza la vela que logres conseguir. Utiliza una vela nueva, es importante que no tomes una que haya sido usada ya para otros propósitos, y menos aún si la ha encendido otra persona. Como seguramente la vela que consigas no será dorada ni plateada, cuando la estes ungiendo con las tres esencias, visualiza que el color dorado o plateado penetra en la vela, en forma de una energía poderosísima que la inunda y la carga de poder. Y en caso que no consigas velas ni velones de ningún tipo (que no estén usados), puedes sustituir la vela por un pequeño fuego que hagas dentro de un recipiente metálico, utilizando para ello pequeños trozos y astillas de madera y hojas secas, o alcohol natural (aguardiente). Si utilizas alcohol natural, te recomeindo agregarle unas gotas de las tres esencias, y colocar 9 semillas de anís estrellado flotando en él. Igualmente visualiza la luz dorada o plateada penetrando en el alcohol o en las astillas de madera (en lo personal, a mí los deseos se me concretan con mayor rapidez cuando utilizo el color plateado).

Ahora enciende la vela, y le dices a viva voz que la enciendes como símbolo del deseo que a partir de ese momento se manifiesta, y que así como arde la llama se enciende la manifestación del deseo en tu vida. Y ahora con cuidado, quemas el papel. Quémalo por completo, visualizando que tus palabras escritas en el mismo se vuelven energía, y esta energía se eleva por el aire y va a donde deba llegar para que se vuelvan una realidad tangible. Cuando no puedas sostener el papel por más tiempo, colocalo dentro de un recipiente metálico para que se termine de quemar allí.  Y cuando se haya quemado por completo, mantén en tu corazón y en tus pensamientos la sensación del deseo ya manifestado en tu vida. Siente que el deseo ya está cumplido, y que sólo un espacio de tiempo te separa de él.

La vela te recomiendo dejarla consumirse por completo. Puedes apagarla y guardarla  en caso que no sea posible dejarla encendida, pero evita usarla para otros propósitos rituales distintos, pues recuerda que ya ha sido "programada" para un deseo específico y lleva esa energía en ella.

Y por último, recuerda: la Magia hace la mitad del trabajo, y te corresponde a ti poner la otra mitad. Como suelo decir, la Magia puede hacer caer la fruta a tus pies, pero a ti te corresponde el trabajo de agacharte, recogerla, lavarla, llevarla a tu boca, morderla, masticarla y tragarla, para poder disfrutarla. Si la fruta cae a nuestros pies  pero seguimos de largo y NO ACTUAMOS, entonces evidentemente l fruta quedará atrás en nuestro camino como una oportunidad perdida. Recordémoslo siempre: La Magia hace la mitad, y a nosotros nos corresponde hacer la otra, para concretar las cosas. Como dice la máxima:
"Los Dioses ayudan únicamente a quienes se ayudan a sí mismos" 

¡Deseo éxito y Bendiciones en tus deseos, y que disfrutes de las Perseidas de este año!