lunes, 21 de agosto de 2017

Eclipse solar del 21 de agosto de 2017

El eclipse total de hoy 21 de agosto de 2017 es  parte de un grupo de eclipses agrupados en ciclos, denominados “Ciclos Saros”, los cuales fueron compendiados por los babilonios, que fueron los primeros en observar que los eclipses solares forman patrones, agrupables en ciclos . El de hoy se corresponde al Ciclo Saro 145.



El efecto de un eclipse solar es mucho más intenso y sus efectos mucho más extensivos en el tiempo que el de una luna llena o una luna nueva común. Los efectos de un eclipse solar pueden extenderse hasta 6 meses luego de ocurrido el mismo.



Los eclipses solares pueden darle cierre a un área determinada de nuestra vida, y tienen el potencial de cambiar drásticamente las circunstancias, y es un momento ideal para ritos de eliminación, de cierre, de renacimiento o de transformación. No son oportunos ni recomendables los ritos de prosperidad, de atracción ni de crecimiento, pues bajo la influencia de un eclipse solar, el resultado obtenido pudiese ser el inverso o el opuesto para esa clase de ritos. Recordar que la energía de un eclipse es de disminución, de decrecimiento, de fin, de término, y esas son las energías que recibiría nuestro rito.

El eclipse de hoy se produce con el Sol a los 24º de Leo, estando éste en conjunción con Marte. Otras configuraciones que podemos observar es que Saturno y Lilith (la luna negra) Formarán una conjunción exacta a los 21º  de Sagitario, haciendo a su vez un mal aspecto con Neptuno y Quirón en Piscis, y ocurriendo en la casa 9 en la carta de los cielos de Venezuela.



Este eclipse, en líneas generales, puede producir conflictos más acalorados de lo habitual o de lo que hayan sido hasta el momento en las personas o países que tengan planetas dentro de los parámetros antes mencionados, como es el caso de Venezuela, por ejemplo, que tiene a Saturno a los 20º de Sagitario

Los principales efectos a nivel personal que puede proporcionar el eclipse solar son:

* Propiciar en nosotros el cuestionamiento de viejos hábitos, costumbres y creencias.  Aquello en lo que antes se creía, puede que ya se le pierda la fe.

* Transformación de formas de conducta o de estrategias, cambios en nuestros puntos de vista y modos de acción.

* Nos ayuda de una forma u otra a salir de nuestra zona de confort y a buscar nuevos horizontes, nuevas alternativas o nuevas ideas para alcanzar nuestros propósitos.

En cuanto a Venezuela como país, dada la situación que estamos viviendo, es de esperar que la influencia del eclipse sea especial, bien sea de una forma u otra.  Observando la carta de los cielos de Venezuela para el momento del eclipse, vemos que el ascendente de encuentra en Sagitario, y el eclipse ocurre en la casa 9, estando ésta ocupada por Leo.


Da la impresión que, bajo la influencia de este eclipse, el éxodo y la diáspora de venezolanos por el mundo puede multiplicarse aún más. Mercurio también en la casa 9 de la carta de los cielos de Venezuela,  sugiere también que muchas más personas aún emigrarán para realizar estudios en el extranjero, sin importar mucho el país, con tal de salir de aquí. 



Siendo la casa 9 también una casa relacionada con la justicia, da también para pensar que algo relacionado con la justicia puede venir desde el extranjero, cambiando las circunstancias actuales del país. Justicia desde el extranjero, o justicia internacional.


lunes, 7 de agosto de 2017

Eclipse Lunar del 7 de agosto de 2017

La noche de hoy tendremos Luna Llena ("Luna de la Cebada", "Luna del Maíz", o "Luna de la Primera Cosecha",  como es llamada la Luna Llena del mes de Agosto dentro de la Magia Natural), la cual se encontrará transitando en el signo de Acuario.

A su vez, está Luna Llena experimentará un eclipse, el segundo de este año (el primero fue el 11 de febrero, como posiblemente recordemos).




Como les comenté en aquél entonces,  los eclipses por lo general traen cambios y transformación a nuestras vidas, y tienden a "explotar" los puntos débiles de cualquier situación, es decir, a sembrar cierto grado de caos en los puntos débiles de determinadas situaciones o circunstancias, propiciando así la generación de cambios necesarios y de nuevos comienzos. El qué tanto nos pueda afectar un eclipse dependerá mucho del qué tan apegados estemos a nuestras circunstancias actuales y qué tanto o qué tan poco dispuestos estemos a soltar y dejar ir allí donde el eclipse afinque su acción transformadora. Y, los eclipses de Luna Llena tienden, por lo general, a tener un mayor campo de influencia en el plano de las relaciones.




Este eclipse en particular, ocurre en el eje Acuario-Leo, lo cual sugiere que estará relacionado, a nivel individual, con las expresión del "Yo" (Leo), a través de las relaciones públicas, de la vida social, de los grupos (Acuario). Dicho en otros términos, puede que empecemos a cuestionarnos nuestro papel en el colectivo,  en la comunidad, que empecemos a cuestionarnos la forma en que nos relacionamos ante nuestro entorno social inmediato. Sentiremos la tendencia o la inclinación a hacer un a pausa en nuestra vida social, por grande o pequeña que pueda ser, e ingresar a un período de mayor introspección, en el cual cuestionamos lo que estamos haciendo en el plano social, nuestro papel ante los grupos de personas, o el entorno en que nos encontramos como tal. En ese sentido, no es de extrañar que uno de los efectos de este eclipse sea la renovación de nuestro círculo social, de nuestro entorno de amistades, y/o de la forma en que nos relacionamos. El Sol va a estar en conjunción con Marte y con el Nodo Norte durante este eclipse, mientras que la Luna lo estará con el Nodo Sur. Esto me sugiere, que el efecto de este eclipse propiciará situaciones que nos empujarán a cerrar un ciclo con personas o situaciones emocionales que están ya caducas en nuestra vida. O con una forma muy emocional de reaccionar o de ver las cosas.

A nivel colectivo, tenemos que el Sol se encontrará en Leo, su propio signo, al momento del eclipse, lo cual puede, nuevamente a nivel de colectivo, interpretarse como gobernantes, figuras de poder. El Sol, y más aún encontrándose en Leo, es "el rey", "el emperador", "el príncipe", la figura de poder. La Luna, por otro lado, que en esta forma de Astrología representa a "el pueblo", "la plebe", la población gobernada, me habla de un cambio drástico ( y dependiendo del país diría que más drástico aún) en la conexión emocional entre el gobernante y los gobernados. Un cambio en la percepción, en la opinión pública, y/o en el vínculo entre ambos. E, igualmente ya como una opinión personal, serían cambios preparatorios, para otros más profundos que se activarían en el eclipse solar que ocurrirá en dos semanas, y de cuyas características hablaré posteriormente.

En resumen, es un eclipse que en lo individual renovará nuestra estructura social, nuestra relación con los demás, y sacará de nuestras vidas a personas ya caducas en nuestro camino, así como emociones que ya no nos aportan nada constructivo. Y en lo social, un eclipse que fomentará una desconexión profunda, especialmente a nivel emocional, entre los gobernantes y los gobernados.